Sus compañeros Competidores
por Dr. Bob Rotella, Psicologo deportivo.
Cada vez que entro en un campo de prácticas de un torneo de profesionales, veo algo que rara vez veo en otros deportes. Veo competidores ayudarse unos a otros. Se dan consejos sobre el swing. Se dan aliento.
Incluso hacen esto en el campo. Imagínese a Fred Funk y a Phil Mickelson dándose aliento en la última vuelta del Abierto de los Estados Unidos del 2004. Eran competidores, pero también eran amigos. No veían un conflicto entre los dos papeles.
En los deportes de equipos hay reglas que prohíben esto. A veces los jugadores pueden ser amigos de jugadores de otro equipo, pero nunca verá usted a un miembro de un equipo de la NBA entrenando a un miembro de la oposición durante los programas de precalentamiento. El tenis es un deporte individual, pero los jugadores tampoco se ayudan mucho unos a otros.
Quizá es porque los golfistas raramente juegan directamente uno contra otro de la forma que se juega al tenis. Juegan contra el campo y contra ellos mismos. Sea cual sea la razón, una de las cosas más gratificantes en el golf, o que debería ser, es la relación entre los competidores.
Me gusta que los jugadores consideren a sus compañeros competidores como amigos y no como enemigos. Después de todo, son esenciales para la alegría del golf competitivo. No habría diversión a la hora de mejorar si usted no tiene a nadie contra el que jugar y medirse. Me gusta que los jugadores tengan la actitud de que su mejoría ayudará a sus amigos a ser mejores; la mejora de sus amigos les ayudará a ser mejores.
Muchos jugadores del circuito lo entienden así. A veces encuentro que hay carencia de esto entre los juniors. En ocasiones tristemente, los padres y profesores crean un mal ambiente entre los competidores porque no soportan la idea de que alguien le gane a su hijo.
Aconsejo a los jugadores de todas las edades que es una pérdida de energía odiar a un compañero competidor. Aunque solo fuera por un día, usted no necesitará más distracciones.
Además usted juega al golf por la felicidad que le produce. Le proporciona más felicidad si juega con amigos. Recuerdo a Tom Lehman, que jugaba con su amigo Steve Jones en el último grupo del Abierto de los Estados unidos en 1996. Los dos hombres son profundamente religiosos. Y aunque los dos intentaban ganar un premio que Lehman quería a toda costa, este tuvo el detalle de compartir con su amigo en el primer tee un verso de la Biblia, diciéndole que Dios quería que los dos actuaran con coraje y fuerza. Jones tomó al pie de la letra ese verso, y al final ganó el Abierto por un golpe a Lehman,
Pero siempre que veo a Lehman, me da la impresión de que es un hombre feliz.
Cada vez que entro en un campo de prácticas de un torneo de profesionales, veo algo que rara vez veo en otros deportes. Veo competidores ayudarse unos a otros. Se dan consejos sobre el swing. Se dan aliento.
Incluso hacen esto en el campo. Imagínese a Fred Funk y a Phil Mickelson dándose aliento en la última vuelta del Abierto de los Estados Unidos del 2004. Eran competidores, pero también eran amigos. No veían un conflicto entre los dos papeles.
En los deportes de equipos hay reglas que prohíben esto. A veces los jugadores pueden ser amigos de jugadores de otro equipo, pero nunca verá usted a un miembro de un equipo de la NBA entrenando a un miembro de la oposición durante los programas de precalentamiento. El tenis es un deporte individual, pero los jugadores tampoco se ayudan mucho unos a otros.
Quizá es porque los golfistas raramente juegan directamente uno contra otro de la forma que se juega al tenis. Juegan contra el campo y contra ellos mismos. Sea cual sea la razón, una de las cosas más gratificantes en el golf, o que debería ser, es la relación entre los competidores.
Me gusta que los jugadores consideren a sus compañeros competidores como amigos y no como enemigos. Después de todo, son esenciales para la alegría del golf competitivo. No habría diversión a la hora de mejorar si usted no tiene a nadie contra el que jugar y medirse. Me gusta que los jugadores tengan la actitud de que su mejoría ayudará a sus amigos a ser mejores; la mejora de sus amigos les ayudará a ser mejores.
Muchos jugadores del circuito lo entienden así. A veces encuentro que hay carencia de esto entre los juniors. En ocasiones tristemente, los padres y profesores crean un mal ambiente entre los competidores porque no soportan la idea de que alguien le gane a su hijo.
Aconsejo a los jugadores de todas las edades que es una pérdida de energía odiar a un compañero competidor. Aunque solo fuera por un día, usted no necesitará más distracciones.
Además usted juega al golf por la felicidad que le produce. Le proporciona más felicidad si juega con amigos. Recuerdo a Tom Lehman, que jugaba con su amigo Steve Jones en el último grupo del Abierto de los Estados unidos en 1996. Los dos hombres son profundamente religiosos. Y aunque los dos intentaban ganar un premio que Lehman quería a toda costa, este tuvo el detalle de compartir con su amigo en el primer tee un verso de la Biblia, diciéndole que Dios quería que los dos actuaran con coraje y fuerza. Jones tomó al pie de la letra ese verso, y al final ganó el Abierto por un golpe a Lehman,
Pero siempre que veo a Lehman, me da la impresión de que es un hombre feliz.
MAS NUMEROS
Algunos numeritos para ir entrando en calor....
TABLA de ASISTENCIA

Para completar algunas estadísticas necesito los datos de la última fecha del 2007 en Pingüinos, que está perdida en el Limbo.
Saludos,
- Los jugadores que mas veces salieron segundos son Pato y la Liebre: 4 veces cada uno.
- Látigo, Lucas, Diego P, Joaco F, Juan G, Toro e Ivan Nunca salieron segundos.
- Juan G, Toro, Ivan nunca salieron ni segundos ni primeros.
- Si descartamos a los que no juegan mas, tomi Salio 5 veces ultimo (en 3 de esas ocasiones lo salvaron Alejo y Nacho B con scores escandalosos). Las 5 veces se dieron en el primer año.
- Si contamos a todos los que jugaban, Ivan fue el que más veces salio último, en 3 oportunidades.
- Ivan jugo 10 fechas, y Salio 3 veces ultimo, es el peor promedio del tour.
- Lucas, el día que salio campeón, salio ultimo (Había solo 5 jugadores oficiales).
- Látigo salio ultimo en la fecha 9 y primero en la fecha 10
- Fran en el 2008 Salio ultimo en la fecha 7 y primero en la fecha 8
- Látigo salio ultimo 2 veces en el 2008, y luego se corono campeón
- El Mejor resultado neto para un último es de 80, del Látigo
- El peor resultado neto para un último es de 112 Nacho
- El peor resultado neto para un último en actividad es de 99, de Tomi
- Los dos campeones salieron últimos al menos una vez
- Ningún jugador salio ultimo una fecha en los 3 años seguidos
- En el 2007 y en el 2008, nadie quedo en 0 puntos.
- Si tomamos en el primer año las mejores 10 tarjetas y en el segundo las mejores 8, los mejores netos fueron para los campeones.
- Nunca salieron Ultimos: El Toro, Diego, Pato, Sampa, Baba, Juanchi y Joaco.
TABLA de ASISTENCIA

Para completar algunas estadísticas necesito los datos de la última fecha del 2007 en Pingüinos, que está perdida en el Limbo.
Saludos,
5ta Fecha en La Orquidea
Muchachos, el Domingo desde las 10hs, jugamos en La Orquidea.
La cancha es de un millonario, que solo la abre para amigos.......y si, gracias a la gestion del Piazza que no usa ganchos (es decir, Diego), vamos a jugar solo nosotros.
Cancha dificil y rara, definira quien se lleva el Apertura.
Como todo lo exclusivo es caro, estaremos pagando algo mas de $100 de Green Fee...pero por ser exclusivo, se lo merece.
Para llegar, seguir las indicaciones de Quique:
"Tomar la Panamericana ramal Pilar (ex ruta 8), pasar Fátima, pasar peaje y doblar a la derecha en la Ruta 6 (NO hay que pasar debajo) hacia Campana. A la altura de Cardales mas o menos, creo que es el km 148, doblar a la izquierda (es una calle donde hay un quiosco de diarios y un cartel arriba que dice Las Vizcachas, no me acuerdo si hay uno que diga La Orquídea también) y seguir derecho 100 metros hasta que van a ver una tranquera sobre la izquierda que es La Orquídea"
Las Lineas que deberan estar a las 9:30hs, son:
Baba-Mono vs. Liebre-Tommy
Pato-Juanchi vs Colo-Joaco F
Latigo-Sampa vs Oveja-Sebas P
Diego P-Quique vs Invitado-Fran
Toro-Larva vs Mati-Juan G
La cancha es de un millonario, que solo la abre para amigos.......y si, gracias a la gestion del Piazza que no usa ganchos (es decir, Diego), vamos a jugar solo nosotros.
Cancha dificil y rara, definira quien se lleva el Apertura.
Como todo lo exclusivo es caro, estaremos pagando algo mas de $100 de Green Fee...pero por ser exclusivo, se lo merece.
Para llegar, seguir las indicaciones de Quique:
"Tomar la Panamericana ramal Pilar (ex ruta 8), pasar Fátima, pasar peaje y doblar a la derecha en la Ruta 6 (NO hay que pasar debajo) hacia Campana. A la altura de Cardales mas o menos, creo que es el km 148, doblar a la izquierda (es una calle donde hay un quiosco de diarios y un cartel arriba que dice Las Vizcachas, no me acuerdo si hay uno que diga La Orquídea también) y seguir derecho 100 metros hasta que van a ver una tranquera sobre la izquierda que es La Orquídea"
Las Lineas que deberan estar a las 9:30hs, son:
Baba-Mono vs. Liebre-Tommy
Pato-Juanchi vs Colo-Joaco F
Latigo-Sampa vs Oveja-Sebas P
Diego P-Quique vs Invitado-Fran
Toro-Larva vs Mati-Juan G
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

