Primer Presidente y pieza fundacional de este sueño hecho realidad. Experto en excel y hueso durísimo de roer en el match-play. Hincha de River, padre de un futuro crack y dueño de una estadistica difícil de superar en "embocar desde el bunker con el putt"
















Nombre completo: Javier Raul Basaldua
Edad: 34
Estado civil: Casado
Handicap: 15
Mejor golpe: Putt
Peor golpe: Madera 3/Hibrido

MI BOLSA
Hierros: X18
Drive: Callaway Hiper X
Hibrido: Wilson
Pelota: Nike Platinum
Guante: uno blanco…






Este 2011 llegó lo que venías buscando hace tiempo, ganaste tu primer fecha en Newman. Hubo festejos en tu ciudad?


Que bueno que me lo preguntas. Cuando llegue a mi Ciudad (Tigre), el intendente Massa me recibió con el camión de Bomberos y me dio una recorrida por la Av. Cazón. El Mono y la Liebre, vecinos de mi Ciudad, ayudaron en la organización.
Yo ya había ganado una Fecha, pero un amigo llamado Diego Arufe solo vino a jugar esa fecha y me gano por la vuelta. Golpe psicológico que no pude superar hasta Newman.
No puedo creer que haya gente aun que no haya ganado una fecha….cuac!





Sos uno de los fundadores del TGLA y el primer presidente que tuvo el tour. Miras para atrás y que nos poder decir?
Lo primero, es que tengo un orgullo enorme. Tomen conciencia que somos 22 jugadores por Fecha, y ahora a Tandil nos vamos 20 almas a matarnos en el Valle….esto no es común, de solo contarlo en el laburo o a otros grupos de amigos, causa una sana envidia.
Cada presidente que pasa levanta la “vara”, y no lo digo por altura. El próximo candidato que reemplace a Lucas, tendrá que seguir mejorando este TGLA que ya roza la perfección.


Durante tu gestión se dice que había “despilfarro”en alusión a las picadas y buen beber durante las reuniones de comisión. Se trabajaba a conciencia?
Las primeras reuniones se hicieron en el Estudio Claria (ndr: eran en el estudio Garcia Santillan, en el de Clariá nunca había Sprite asi que decidimos cambiar de sede rapidamente), donde éramos muy bien atendidos por una petiza, media morochita y con minifalda….creo que se llamaba Inés….le perdí el rastro, pero creo que luego no le fue muy bien.
Yo llevaba Snacks, Pato ponía el Estudio, Quique se compraba su Sprite y Baba llevaba su frasquito de acidez……ahhh y Tommy se quedaba colgado mirando el techo…..así nació el TGLA.



En las GIRAS sos infalible, asi lo dicen las estadísticas. Que sentimiento te causa que te pongan un JP enfrente?


Me causa un gran desafío. En el fourball, siempre dependes de un compañero, con lo cual solo tuve suerte de tener el compañero ideal. Recordando los Match individuales, jugué con un durísimo Diego Piazza, y con un muy accesible Sebas Piazza (perdió los 12 partidos que jugó en Gira).
Trato de concentrarme y calentarme lo menos posible. Las rachas se cortan, y quizás en el Valle se me acabe la suerte.






No te da vergüenza sacar el putt en el bunker?
Eso es un mito, pero me gusta que se hable de él. Solo lo hago en Bunker duros, con piedras y que tienen salida fácil al Green. En el resto de los Bunkers, uso el SW.
Si, uso el putter de afuera del green, esa si me gusta.






Con la llegada de tu primer hijo bajaste la intensidad golfistica? Como crees que serán los próximos años del tour teniendo que dividir los tiempos entre la familia y el tour?
Mira, hace 10 días que estoy fuera por laburo, y encima le voy a clavar 3 fin de semana de Gira (una Rosario con los de CUBA, una a Sta fe con la Liebre, Fran y el Tanque, y ahora Tandil). Si no me separo acá, duró para toda la vida!!




Llega la Gira y todos quieren estar. Como Capitán de las Viejas Glorias queremos saber que opinas sobre los que dicen que prefieren ganar la Gira antes que el torneo anual?
Y, creo que es una salida fácil para aquellos que nos vemos con bajas chances para ganar un Año entero. Igual, la Gira es la Gira.
Y yo no veo que venga Tommy, látigo, Juanchi o el Colo jodiendome con que son campeones del Tour.
Si, veo al insoportable de Sebas, que nunca gano un punto de Gira, pero que igual sigue festejando en el Valle desde el 2010.
Igual, este año, trataremos de meterle mas mística a la Gira como un todo, y no tanto a la rivalidad.




Como crees que se vuelve a ganar la Gira?
Armando bien las parejas y tirándoles los golpes que tenemos de mas a los JP. Imaginen a Juanchi, Joaco, Diego y Sebas, que cada vez que salen, su rival ya va -1 o -2. Terrible!!!
Amigos JP peguen derechos muchachos, porque tienen que llegar en 2 o 3 al green para tener alguna chance. Ahh y ojo en los Par 3, porque también tenemos golpes..jajajajaj




Jóvenes Profetas = un equipo respetable y muy aguerrido, con un Capitán impresentable.


Viejas Glorias = mi vida, mi pasión, lo que quiero ser en la Vida, los líderes de las Giras (VG 2 vs JP 1).




Armemos el Jugador ideal


Putt de: Sebas


Sacada de bunker de: Quique


Aproach de: Juanchi


Drive de: Juanchi


Hierros de: Joaco


Cabeza de: Lucas


Experiencia de: Baba


Swing de: Baba




Cuando dicen que no “levantas la pelota del piso” que pensas?
Es una boludez. Fíjense lo que corren las pelotas y después hablamos. Veo tiro espectaculares y muy altos, que terminan fuera de límite.
Al querer tratar de controlar el golpe, sale mas bajo..…pero bueno, así es mi juego…y veo que a varios los pone nerviosos.






Un mensaje para el foro.
Tratemos que esta Gira tenga mas cerveza-fernet-vino, que tenga mas casino-dudo-truco y mas cordero que otras Giras.
Pato, Casco, Sampa y Lucas, la Gira no será lo mismo sin Uds, pero haremos lo imposible para divertirnos.Ahhh, lo ultimo…el TGLA rozará la perfección cuando hagamos una Gira en el exterior, onda Miami o Las Vegas….sé que falta para eso, pero ténganlo en la cabeza.






El Guante

FELICITACAIONES CAMPEON!!

Juanchi Gaona, el expatriado, que recorrrio mas de 700 km en cada fecha, corono su vuelta al TGLA con un mas que merecido titulo. Prometio venir por lo menos 7 fechas, y su posicion en la tabla lo motivo para venir a todas menos 1 por causas de fuerza mayor. No solo eso, además jugará la final de Match contra el invicto Tati Troncoso.


Felicitaciones Juanchi, y bienvenido a la familia de campeones del TGLA!!




Fecha 8 - Copa Baba Fernandez Saenz

Informe Linea por Linea de lo que sucedio en el gran premio Nextel.

Línea 1, por Mati Durañona

Fue una dura mañana. Madrugamos demasiado y mi querido cuñado (Látigo) no logro despertarse en los 18 hoyos. Para colmo en el segundo hoyo nos quedamos sin tema así que se hizo larguísimo!
Lo que debía ser un fin de semana con amigos término siendo un sacrificio.

Línea 2, por Juanchi Gaona

Sampa: el arranque del ex gordo parecia preocupante, no podia llegar a las 100 yardas con ninguno de los palos de la bolsa. Parecia que la fuerza se habia ido. Pero empezo a encontrar el timing, a ganar distancia y el putt funciono bien toda la vuelta. Con un arranque flojo en las primera vuelta y una excelente segunda (muy alentado por su amigo Larva que le festejaba cualquier cosa!!) Sampita firmo el par de cancha neto. Se le escapo por nada pero es un jugador peligroso con alto handicap que va a volver a la victoria en cualquier momento.

Larva: la Larva tuvo una vuelta divertidisima (para los que estabamos mirando!!). Me animo a decir que visito en los 18 hoyos el bunker. Es más, en el 17 se fue al mismo bunker 2 veces, muy devertido. Por suerte Mati se lo toma con muy buen humor y nos podemos reir con el en línea. Mas alla de esto en este momento lo unico rescatable hoy en su juego es su putt: metio "bombas" de lejos y putts de compromiso que le ayudaron a mantenerse con cierta expectativa hasta los ultimos hoyos, cuando se vino la debacle. Evidentemente lo unico que queda este año en su vida golfistica es la gira...habra que trabajar un poquito la "banana"!!!

Juanchi: habiendo cambiado las dos puntas de la bolsa (putt y drive), todo era pregunta al principio. Empezo con 3 pares y 1 bogey y parecia que el de Rio Cuarto estaba entonado. Subio 7 golpes en los siguientes 3 hoyos, la concentracion se volvio a Cordoba y el resto fue bastante lamentable. Con "sockets" y revoleo de palos que no son dignos de un golfista que se precie, termino la ronda con preguntas de todo tipo. Lo unico rescatable fue el birdie al 18 y no haber jugado la semi contra Pato.

Línea 3, por el Toro

Sebas: Arranco para actuación digna, no digamos para llevarse la fecha, pero digna podía ser, un par de bogeys, un birdie, algún par, hasta que llego el hoyo 8, anoto un 12, 2 pelotas afuera, 1 al agua, el putt que lo venia tratando mal lo trato peor y ahí se descalibró todo. Una ronda para el olvido que termino con un doble 51 y unos cambios en el Swing que debe empezar a practicar. El capitán de los JP tiene la cabeza en la gira y nada más. A practicar esos cambios y agarrar confianza!!

Toro: Con muchos cambios (rumores dicen que está tomando 2 clases semanales que ya darán sus frutos), pego aceptablemente, algunos errores graves de concentración provocaron un 51 de ida que no permitió que el score fuera un poco mejor. Se concentro a la vuelta y cerro con un buen 46 que le dio la chance de sumar algunos puntitos para dejar a la LARVA en el fondo de la tabla general!! Mucho para mejorar pero mucha mejoría ya desde la última vez que había jugado.

Mono: Que decir, los números a veces son mejores que mil palabras, 59-57 no me deja la chance de hablar mucho. A practicar muuuucho para la gira, el año del Medal ya esta perdido. A modo de anécdota, en el 15 se ligo este comentario "mono, cuando termines el hoyo avisanos!" Lapidario, jaja.

Baba: Una ida muy prolija, pegando muy bien el drive, los hierros y el Putt, un 41 que hasta incluso podría haber sido un poco mejor. A la vuelta siguió muy bien, solido, inteligente, tuvo una pequeña recaída al final después de que lo engualicharan con un "Baba, tas para llevarte la fecha!" Jaja Definió el match interno con un birdie muy lindo en 18 que dejo sin chances a la pareja piazza-gaona que venía arremetiendo al final para empatar después de estar 3 abajo y 3 x jugar!
Gran actuación de Baba que llega bien al final de año.

Línea 4, por Lucas

Ivan jugó un juego perfecto, drives con pull y al medio, hierros sólidos, approachs precisos y putts adentro. Solo tuvo un punto bajo en el hoyo nueve donde estaba en uno en el bunker y fue de un lado al otro para firmar un cuádruple bogey. Imaginate lo que tenes que jugar para hacer un cuádruple bogey y terminar -5! Impecable vuelta para robarle la fecha una vez más a su entrañable amigo.

Diego empezó con un triple bogey y un bogey. Parecía que no iba a poder levantar ese muerto, pero hizo una tremenda seguidilla de pares y completo 42 golpes en los primeros 9 hoyos. En el hoyo diez hizo un cuádruple bogey y esta vez ya no se pudo levantar, ni siquiera el fourball lo motivaba ya que su compañero se arrastraba por los fairways.

Tomi jugó como siempre, prolijo y sin errores graves, pero no estuvo fino en el juego corto y eso le hizo hacer muchos bogeys que no le permitieron acercarse a los primeros lugares. Aporto mucho para el fourball en los hoyos que Ivan no hacia pares, y como perlita se llevo el long drive, golpe que no lo caracteriza. Antes de pegar lo anuncio, “voy a dejar la vida en este golpe” y después de pegar dijo “le pegue como nunca en mi vida”. Merecido premio para un jugador que desconfía del marketing de los palos y de la sobre inversión en tecnología.

Lo de Lucas fue impresentable. No podía levantar la pelota y encima hacia 3 putts por hoyo. Debe haber hecho 45 putts. Recién anoto su primer par en el hoyo 17. Mucho doble bogey y más todavía. Solo quedan vestigios de ese jugador regular que siempre sumaba. El 66 de cardales lo marco a fuego. Desde esa fecha que perdió la fuerza, y ya no asusta a nadie.

Línea 5, por Tomi Esposito

La Liebre y Iceman empezaron como terminaron el día: con un desastroso Hoyo 1 y Hoyo 18. Obviamente que el mal comienzo en el hoyo 1 los condicionó durante toda la jornada.
Iceman que arranco distraído, pensando más en la nota de su inmobiliaria en el diario La Nación que en golf, logró despertarse recién en los nueve hoyos finales haciendo lo que parecía ser una GRAN vuelta pero lamentablemente cayó nuevamente en la desconcentración en el último hoyo. La Liebre con mucha irregularidad, mezclaba tiros exquisitos con cascarudos, esos duros de roer y no encontraba respuestas desde el otro lado de la línea de su celular.

Joaco, con la prolijidad de un Ingeniero, lograba posarse en el green con grandes chances de birdie pero con su putt "último modelo" que adquirió en un día de shopping con Juanchi fallaba los mas cortos, aunque hay que decir que metió tres BOMBAS... desde Saturnooo. En los nueve finales perdió un poco la puntería con el drive y los hierros, es increíble cómo se te achica el margen de error con tan bajo handicap! Igualmente pudo sumar algunos puntitos que lo acercan al líder pero que tal vez no alcancen.

Tomi Esp., hizo 17 golpes menos que la vez pasada...si, leyeron bien: 17 golpes MENOS.. Esto puede significar dos cosas: a) la rompí toda ayer o b) jugué PESIIMO la vez pasada. Lamentablemente la respuesta correcta es la segunda. Igualmente, con algunos buenos tiros a pesar de la vista aun reducida y gracias a la ayuda de las gafas negras que me prestó mi compañero de fourball, pude sumar un lindo puntito (que no sumaba desde la fecha 2) e irme con un gusto, por lo menos, un poquito más dulce.