Sus compañeros Competidores

por Dr. Bob Rotella, Psicologo deportivo.

Cada vez que entro en un campo de prácticas de un torneo de profesionales, veo algo que rara vez veo en otros deportes. Veo competidores ayudarse unos a otros. Se dan consejos sobre el swing. Se dan aliento.
Incluso hacen esto en el campo. Imagínese a Fred Funk y a Phil Mickelson dándose aliento en la última vuelta del Abierto de los Estados Unidos del 2004. Eran competidores, pero también eran amigos. No veían un conflicto entre los dos papeles.
En los deportes de equipos hay reglas que prohíben esto. A veces los jugadores pueden ser amigos de jugadores de otro equipo, pero nunca verá usted a un miembro de un equipo de la NBA entrenando a un miembro de la oposición durante los programas de precalentamiento. El tenis es un deporte individual, pero los jugadores tampoco se ayudan mucho unos a otros.
Quizá es porque los golfistas raramente juegan directamente uno contra otro de la forma que se juega al tenis. Juegan contra el campo y contra ellos mismos. Sea cual sea la razón, una de las cosas más gratificantes en el golf, o que debería ser, es la relación entre los competidores.
Me gusta que los jugadores consideren a sus compañeros competidores como amigos y no como enemigos. Después de todo, son esenciales para la alegría del golf competitivo. No habría diversión a la hora de mejorar si usted no tiene a nadie contra el que jugar y medirse. Me gusta que los jugadores tengan la actitud de que su mejoría ayudará a sus amigos a ser mejores; la mejora de sus amigos les ayudará a ser mejores.
Muchos jugadores del circuito lo entienden así. A veces encuentro que hay carencia de esto entre los juniors. En ocasiones tristemente, los padres y profesores crean un mal ambiente entre los competidores porque no soportan la idea de que alguien le gane a su hijo.
Aconsejo a los jugadores de todas las edades que es una pérdida de energía odiar a un compañero competidor. Aunque solo fuera por un día, usted no necesitará más distracciones.
Además usted juega al golf por la felicidad que le produce. Le proporciona más felicidad si juega con amigos. Recuerdo a Tom Lehman, que jugaba con su amigo Steve Jones en el último grupo del Abierto de los Estados unidos en 1996. Los dos hombres son profundamente religiosos. Y aunque los dos intentaban ganar un premio que Lehman quería a toda costa, este tuvo el detalle de compartir con su amigo en el primer tee un verso de la Biblia, diciéndole que Dios quería que los dos actuaran con coraje y fuerza. Jones tomó al pie de la letra ese verso, y al final ganó el Abierto por un golpe a Lehman,
Pero siempre que veo a Lehman, me da la impresión de que es un hombre feliz.

7 comentarios:

Sampa dijo...

Que lindo si todos pensaramos de esa manera, no?
A vos que te parece Quique?

Anónimo dijo...

jajajajajajajajajajajaja!!!!!!

Patito dijo...

Muy bueno. Muy sano. Emotivo. Gracias

TORO dijo...

Sigo sin salir ultimo!! vamos carajo! y el 9 de Agosto SUMO!!!
2do noveno puesto! loco, que sumen hasta el 10mo!! jeje.
Que pasa con los resultados? Quiero ver a dieguito en la cima!!
Otra, a los 2dos del fourball no le pueden devolver los 10 mangos? Que cerca estuvimos Larva!!! te lo habia dicho... pero no se dio por poco.

Abrazo
Toro

Anónimo dijo...

Estas cerca Toro...

Propongo: Premio para el ganador del medal de cada fecha (un vino, $$$, chocolates, algo)

Para Lucas: Dentro de las estadisticas incluiria mas cosas por ejemplo: cuantos usan drivers Callaway, Taylor Made, etc
marca de hierros, cuantos juegan con hibrido, quien es el que lleva mas maderas, quien lleva 2 drives (sampa lo vi el domingo increible), quien tiene 3 SW, cuantos putters titleist, odissey, etc.

Haria un reportaje a un integrante TGLA por mes para subir al blog, y ahi incluiria "mi bolsa" y que cada uno hable de su bolsa y de sus palos.
estoy muy mal...jeje
Yo podria hablar media hora de mi bolsaa y su historia, anecdotas.

La pasamos muy bien el domingo, me gusto mucho la cancha, volveria cuando los greens esten mejor.

Abrazo, Diego

Anónimo dijo...

Buena lo de que vuelvan las notas a los integrantes del tour y lo de la bolsas esta bueno tb...
Me quede re caliente con la cancha, creo que me encanto y voy a volver con lindos greenes, con el tour o sin el!!
Estoy muy depre, que mal jugue, necesito una sesion con Bob Rotella ya! AHHH que bueno que es Purrete, nunca vi un tipo jugar asi alrededor del greeny el green!
Un abrazo, JUANCHI.

Severiano dijo...

Reportajes. Se me adelantaron. Tiempo al tiempo que ya llegaran....el primer entrevistado sacará chispas....